Foto: ANDINA. |
Lima, set. 8. A partir del 1 de enero del 2017 solo se podrá adquirir líneas telefónicas mediante la presentación del DNI y la identificación biométrica vía huella dactilar, informaron hoy voceros de Osiptel, la empresa reguladora de las telecomunicaciones.
Humberto Sheput, gerente de Protección y Servicio al Usuario de Osiptel, explicó en Canal N que esta obligación regirá no solo para los celulares Prepago, sino Postpago y Control, y para todas las empresas operadoras sin excepción.
"Es decir que quien desee adquirir una línea de celular (en cualquier punto de venta, sea en la empresa operadora o en un distribuidor) tendrá que identificarse con huella dactilar. Necesariamente estos puntos de venta deberán contar con equipos de identificación biométrica y esos datos serán confrontados con la base de datos del Reniec ", refirió.
Refirió que los negocios que no puedan adecuarse a este proceso, no podrán vender celulares y que las empresas operadoras serán las responsables. "Las empresas operadoras son las responsables de todo el proceso de adecuación de una línea y le asignarán códigos a sus distribuidores, bajo responsabilidad".
"Por la información que nos han brindado a Osiptel, las empresas operadoras que están en este proceso están avanzando bastante bien para que sus canales de distribución tengan esta conexión a la consulta biométrica para la adquisición de nuevas líneas", anotó.
Al referirse al apagón telefónico que hoy se inicia para los usuarios de más de 10 líneas prepago que no validaron sus datos, indicó que si al cabo de 30 días (el próximo 8 de octubre) no cumplen con reconocer las líneas telefónicas, éstas serán dadas de baja (los usuarios perderán definitivamente la línea).
Recalcó que esta condición se da solo para las líneas prepago. Se estima que cerca de un millón de líneas estaría en esta situación, pero esa información será corroborada próximamente por las propias empresas operadoras.
"Es legítimo que, por ejemplo, quien conduce una pyme tenga 30 líneas prepago para potenciar su fuerza de venta, pero eso deberá ser justificado o reconocido por el titular y, si es así, no se les cortará la línea".
No obstante, refirió hay muchos casos de personas honorables que se han visto afectadas con procesos penales porque una extorsión se hizo a través de un teléfono que estaba a su nombre. "Hay varios casos y hay sanciones que ha impuesto Osiptel a empresas operadoras por este tipo de circunstancias".
Finalmente, Sheput indicó que todos estos esfuerzos se hacen para hacer coincidir telecomunicaciones con seguridad ciudadana. "Todo el problema de inseguridad es generado porque no hay una adecuada identificación del usuario a la hora de vender una línea. Ese es un panorama ideal para la delincuencia". ANDINA
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